jueves, 11 de octubre de 2012

RESOLUTIVOS XXV CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN



SECCIÓN 53
SINALOA


XXV CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO

TEMA 4

“DEMANDAS LABORALES Y PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”

CON LA INSTALACIÓN DE LA MESA 4 Y CON LA PRESENCIA DE LOS COMPAÑEROS DELEGADOS AL XXV CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO DE LA SECCIÓN 53 DEL SNTE, SE PROCEDIÓ A INICIAR LOS TRABAJOS DEL TEMA GENERAL “DEMANDAS LABORALES Y PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, COMPRENDIENDO 5 SUBTEMAS QUE SON:

4.1.- SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
R E S O L U T I V O S

4.1.1.-DEMANDAR A LAS AUTORIDADES UN PLAN DE ACTIVIDADES PARA QUE LOS MAESTROS, PERSONAL DIRECTIVO Y DE SUPERVISION, RECIBAN LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN Y SUPERACION PROFESIONAL QUE SEAN EMPARTIDOS DE FORMA GRATUITA POR PERSONAL ESPECIALIZADO CON UN DESEMPEÑO PROFESIONAL RECONOCIDO EN EL ÁREA Y ENFOCADO A CADA NIVEL EDUCATIVO EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES, ASÍ COMO DIPLOMADO, MAESTRÍAS Y DOCTORADOS CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL PARA SU CORRECTA APLICACIÓN.

4.1.2.- PROMOVER QUE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS DEL ESTADO PROVEAN A LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES DE ELEMENTOS NECESARIOS QUE PERMITAN UN MEJOR DESARROLLO EN LA FUNCIÓN DE LA DOCENCIA PARA SU APLICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN EDUCATIVA APOYÁNDONOS EN EL ARTÍCULO 90 DE NUESTROS ESTATUTOS, QUE SEÑALA QUE SON ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL COLEGIADO NACIONAL DE DESARROLLO Y SUPERACIÓN PROFESIONAL.

4.1.3- QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO ATRAVES DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTE CAPACITACIÓN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA NIVEL EDUCATIVO, INTEGRANDO A LOS GRUPOS A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (DOCENTE Y DE APOYO), SIN COSTO ALGUNO. REFORZANDO LOS CONTENIDOS DE CIVISMO, ÉTICA Y EDUCACIÓN SEXUAL EN LA CURRICULA DE FORMACIÓN DE DOCENTES.

4.1.4- PUGNAR POR EL FORTALECIMIENTO DEL NORMALISMO COMO ESTRATEGIA DE CONSOLIDACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA.

4.1.5.- QUE SE NOMBRE UNA COMISIÓN MIXTA BIPARTITA SEP-SNTE QUE ELABOREN LOS LINEAMIENTOS PARA EL PROGRAMA DE BECA COMISIÓN DEL PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN.


4.2.-             REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO.
RESOLUTIVOS
                       
4.2.1-     QUE SE DE APERTURA A LA PARTICIPACIÓN DEL SNTE EN LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PUBLICA ATENDIENDO LAS PARTICULARIDADES DE CADA ENTIDAD FEDERATIVA.

4.2.2-     SOLICITAMOS LA CREACIÓN Y AMPLIACIÓN DE PLAZAS PARA PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS EN CANTIDAD SUFICIENTE.


4.2.3-     QUE APROBADO ESTE NUEVO REGLAMENTO SE INSTRUMENTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE CON LAS PARTICULARIDADES DEL CASO SE APLIQUE EN TODO EL ESTADO IGUALMENTE SE LE DE SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL.

4.2.4-     QUE LOS DIRECTIVOS, PERSONAL DE SUPERVISIÓN Y ASESORÍA RECIBAN LA CAPACITACIÓN ADECUADA PARA DESEMPEÑAR SU CARGO DE MANERA EFICIENTE.

4.3.-             SEGURIDAD JURÍDICA-LABORAL.

RESOLUTIVOS

4.3.1- QUE SE IMPLEMENTEN ESTRATEGIAS PARA QUE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CONOZCAN EL REGLAMENTO EN MATERIA JURÍDICO-LABORAL. QUE EN CADA COORDINACIÓN REGIONAL CUENTE CON UN ASESOR JURÍDICO PARA LA ORIENTACIÓN DE TODO TRABAJADOR DE ESA AREA.

4.3.2.- QUE SE RESPETE LA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA EN LA MATRICULA ESCOLAR POR TURNOS Y GRUPOS TRATANDO DE EVITAR LAS SATURACIÓN EN UNOS Y LA FUSIÓN EN OTROS, BASADOS EN LA DEMANDA DEL SERVICIO, DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN Y NIVEL EDUCATIVO.

4.3.3- PUGNAR POR QUE SE ADECUEN LOS ESPACIOS FÍSICOS DE LAS ESCUELAS REGULARES A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS EDUCANDOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y QUE EL PERSONAL RECIBA UNA CAPACITACION PERMANENTE SEGÚN EL TIPO DE NECESIDAD DEL NIÑO QUE ATIENDE REDUCIENDO LA MATRICULA EN SU CASO.

4.4.-             ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LABOR DOCENTE, CARRERA MAGISTERIAL Y ADMINISTRATIVA.

RESOLUTIVOS


4.4.1- EXIGIR A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS QUE, LOS CENTROS DE MAESTROS CUMPLAN CON EL OBJETIVO PARA EL CUAL FUERON CREADOS Y REALMENTE DE ELLOS PARTA LA ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DEL MAGISTERIO Y SE INSTALE UNA EXTENSIÓN DE DICHOS CENTROS EN CADA MUNICIPIO.

4.4.2- QUE EXISTA TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS NO REGULARIZABLES DEL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL.

4.4.3- DEMANDAMOS UN MAYOR PRESUPUESTO PARA EL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN BENEFICIO DE LOS DOCENTES.

4.4.4-  QUE HAYA TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD EN LA DESIGNACIÓN EN LOS NIVELES DE PROMOCIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL.

4.4.5- SOLICITAMOS QUE SE NOS DÉ LA INFORMACIÓN OPORTUNA Y DETALLADA DE LOS ACUERDOS QUE SE TOMAN POR PARTE DE LA COMISIÓN MIXTA-PARITARIA.

4.4.6- EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, CUMPLAN CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA DE ACUERDO AL PROYECTO PRESENTADO POR LA SECCIÓN 53 DEL SNTE Y QUE SE VAYA PERFECCIONANDO SOBRE LA MARCHA TOMANDO COMO REFERENCIA LOS LINEAMIENTOS DE CARRERA MAGISTERIAL.

4.4.7- QUE LA PUNTUACIÓN DEL DIRECTOR PARA SU PROMOCION NO DEPENDA DE LA PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS DE LOS DOCENTES.

4.4.8- QUE SE FACULTE A LA COMISION ESTATAL PARITARIA PARA REVOCAR EL PUNTAJE QUE OTORGA EL ORGANO DE EVALUACIÓN CUANDO SE ACTUE CON DOLO QUE SEA COMPROBABLE.

4.5.-             APRECIO SOCIAL A LA LABOR DOCENTE.

RESOLUTIVOS:

4.5.1- DEMANDAMOS LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN HACIA LA SOCIEDAD PARA DIGNIFICAR LA LABOR DOCENTE; QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEJEN DE DENIGRAR LA IMAGEN DEL MAESTRO A TRAVÉS DE ALGUNOS PROGRAMAS CÓMICOS Y QUE LOS NOTICIEROS NO SOLAMENTE MENCIONEN LOS ERRORES EN QUE INCURRIMOS SINO QUE TAMBIÉN SE DEN A LA TAREA DE INVESTIGAR ACTITUDES Y HECHOS POSITIVOS DE LOS MENTORES DIGNOS DE MÉRITO

4.5.2- EXIGIMOS CONTRARRESTAR DE MANERA OPORTUNA LA PROPAGANDA DE DESPRESTIGIO DE LAS AUTORIDADES HACIA EL MAGISTERIO, SOBRE TODO LO REFERENTE A LOS MAESTROS QUE HAN SIDO SEÑALADOS CON ACTOS QUE DENIGREN NUESTRA PROFESIÓN.

4.5.3- QUE SE ESTABLEZCAN LOS INCENTIVOS DE MODO QUE EL DOCENTE OBTENGA LOS INGRESOS ECONOMICOS QUE LE PERMITAN UBICARSE EN UNA SOLA ESCUELA CON TIEMPO COMPLETO.

4.5.4- QUE EL PADRE DE FAMILIA COLABORE CON EFICACIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, Y PROYECTE LA FUNCION MAGISTERIAL COMO ELEMENTO CENTRAL DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN LA QUE SE INSERTA LA ESCUELA.

4.5.5-  FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL CON BASE EN LA ESTRUCTURA DE VALORES Y SU CUMPLIMIENTO.

4.5.6- SE INSTITUYA ESTIMULO ECONÓMICO POR ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA EN TODAS LAS MODALIDADES Y EDUCACIÓN INICIAL TAL COMO SE OTORGA EN EL NIVEL SUPERIOR.

4.5.7- QUE EL BENEFICIO QUE RECIBE EL PERSONAL DE APOYO EN CUANTO A ANTEOJOS, APARATOS ORTOPÉDICOS, ÚTILES ESCOLARES Y TAMBIÉN SE OTORGUE AL  PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TODAS LAS MODALIDADES.

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