SINDICATO
NACIO NAL DE TRABAJADO RES DE LA EDUCACIÓN
SECCIÓN 53
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SINALOA
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XXV CO NGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO
TEMA 4
“DEMANDAS LABORALES Y PROFESIONALES
DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”
CON LA INSTALACIÓN DE LA MESA 4 Y CON LA PRESENCIA DE LOS COMPAÑEROS
DELEGADOS AL XXV CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO DE LA SECCIÓN 53 DEL SNTE, SE
PROCEDIÓ A INICIAR LOS TRABAJOS DEL TEMA GENERAL “DEMANDAS LABORALES Y PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ”,
COMPRENDIENDO 5 SUBTEMAS QUE SON:
4.1.-
SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN
PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.
R E S O L U T I V O
S
4.1.1.-DEMANDAR A
LAS AUTORIDADES UN PLAN DE ACTIVIDADES PARA QUE LOS MAESTROS, PERSONAL
DIRECTIVO Y DE SUPERVISION, RECIBAN LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN Y SUPERACION
PROFESIONAL QUE SEAN EMPARTIDOS DE FORMA GRATUITA POR PERSONAL ESPECIALIZADO
CON UN DESEMPEÑO PROFESIONAL RECONOCIDO EN EL ÁREA Y ENFOCADO A CADA NIVEL
EDUCATIVO EN INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES, ASÍ COMO DIPLOMADO, MAESTRÍAS
Y DOCTORADOS CON LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL PARA SU
CORRECTA APLICACIÓN.
4.1.2.- PROMOVER QUE LAS AUTORIDADES
EDUCATIVAS DEL ESTADO PROVEAN A LAS INSTITUCIONES FORMADORAS DE DOCENTES DE
ELEMENTOS NECESARIOS QUE PERMITAN UN MEJOR DESARROLLO EN LA FUNCIÓN DE LA
DOCENCIA PARA SU APLICACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN, DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN EDUCATIVA
APOYÁNDONOS EN EL ARTÍCULO 90 DE NUESTROS ESTATUTOS, QUE SEÑALA QUE SON
ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL COLEGIADO NACIONAL DE DESARROLLO Y SUPERACIÓN
PROFESIONAL.
4.1.3- QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO
ATRAVES DE LA COORDINACIÓN ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA OFERTE CAPACITACIÓN DE
ACUERDO A LAS NECESIDADES DE CADA NIVEL EDUCATIVO, INTEGRANDO A LOS GRUPOS A
TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (DOCENTE Y DE APOYO), SIN COSTO ALGUNO.
REFORZANDO LOS CONTENIDOS DE CIVISMO, ÉTICA Y EDUCACIÓN SEXUAL EN LA CURRICULA
DE FORMACIÓN DE DOCENTES.
4.1.4- PUGNAR POR EL FORTALECIMIENTO
DEL NORMALISMO COMO ESTRATEGIA DE CONSOLIDACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA.
4.1.5.- QUE SE NOMBRE UNA COMISIÓN
MIXTA BIPARTITA SEP-SNTE QUE ELABOREN LOS LINEAMIENTOS PARA EL PROGRAMA DE BECA
COMISIÓN DEL PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN.
4.2.-
REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES
GENERALES DEL TRABAJO.
RESOLUTIVOS
4.2.1- QUE
SE DE APERTURA A LA PARTICIPACIÓN DEL SNTE EN LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
DEL REGLAMENTO DE LAS CONDICIONES GENERALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
PUBLICA ATENDIENDO LAS PARTICULARIDADES DE CADA ENTIDAD FEDERATIVA.
4.2.2- SOLICITAMOS
LA CREACIÓN Y AMPLIACIÓN DE PLAZAS PARA PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA
EDUCACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS EN CANTIDAD SUFICIENTE.
4.2.3- QUE
APROBADO ESTE NUEVO REGLAMENTO SE INSTRUMENTE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE
CON LAS PARTICULARIDADES DEL CASO SE APLIQUE EN TODO EL ESTADO IGUALMENTE SE LE
DE SEGUIMIENTO A LOS PROYECTOS PRESENTADOS POR EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL.
4.2.4- QUE
LOS DIRECTIVOS, PERSONAL DE SUPERVISIÓN Y ASESORÍA RECIBAN LA CAPACITACIÓN
ADECUADA PARA DESEMPEÑAR SU CARGO DE MANERA EFICIENTE.
4.3.-
SEGURIDAD JURÍDICA-LABORAL.
RESOLUTIVOS
4.3.1- QUE SE IMPLEMENTEN ESTRATEGIAS
PARA QUE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CONOZCAN EL REGLAMENTO EN
MATERIA JURÍDICO-LABORAL. QUE EN CADA COORDINACIÓN REGIONAL CUENTE CON UN
ASESOR JURÍDICO PARA LA ORIENTACIÓN DE TODO TRABAJADOR DE ESA AREA.
4.3.2.- QUE SE RESPETE LA DISTRIBUCIÓN
EQUITATIVA EN LA MATRICULA ESCOLAR POR TURNOS Y GRUPOS TRATANDO DE EVITAR LAS
SATURACIÓN EN UNOS Y LA FUSIÓN EN OTROS, BASADOS EN LA DEMANDA DEL SERVICIO,
DISTRIBUCIÓN DE POBLACIÓN Y NIVEL EDUCATIVO.
4.3.3- PUGNAR POR QUE SE ADECUEN LOS
ESPACIOS FÍSICOS DE LAS ESCUELAS REGULARES A LOS REQUERIMIENTOS DE LOS
EDUCANDOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y QUE EL PERSONAL RECIBA UNA
CAPACITACION PERMANENTE SEGÚN EL TIPO DE NECESIDAD DEL NIÑO QUE ATIENDE
REDUCIENDO LA MATRICULA EN SU CASO.
4.4.- ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA LABOR
DOCENTE, CARRERA MAGISTERIAL Y ADMINISTRATIVA.
RESOLUTIVOS
4.4.1- EXIGIR A LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS
QUE, LOS CENTROS DE MAESTROS CUMPLAN CON EL OBJETIVO PARA EL CUAL FUERON
CREADOS Y REALMENTE DE ELLOS PARTA LA ACTUALIZACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL
DEL MAGISTERIO Y SE INSTALE UNA EXTENSIÓN DE DICHOS CENTROS EN CADA MUNICIPIO.
4.4.2- QUE EXISTA TRANSPARENCIA EN EL USO DE
LOS RECURSOS NO REGULARIZABLES DEL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL.
4.4.3- DEMANDAMOS UN MAYOR PRESUPUESTO PARA
EL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN BENEFICIO DE LOS DOCENTES.
4.4.4-
QUE HAYA TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD EN LA DESIGNACIÓN EN LOS NIVELES DE
PROMOCIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL.
4.4.5- SOLICITAMOS QUE SE NOS DÉ LA
INFORMACIÓN OPORTUNA Y DETALLADA DE LOS ACUERDOS QUE SE TOMAN POR PARTE DE LA
COMISIÓN MIXTA-PARITARIA.
4.4.6- EXIGIMOS QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO Y
LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, CUMPLAN CON LA IMPLEMENTACIÓN DE
LA CARRERA
ADMINISTRATIVA DE ACUERDO AL PROYECTO PRESENTADO POR LA SECCIÓN 53 DEL SNTE Y QUE
SE VAYA PERFECCIONANDO SOBRE LA MARCHA TOMANDO COMO REFERENCIA LOS LINEAMIENTOS
DE CARRERA MAGISTERIAL.
4.4.7- QUE LA PUNTUACIÓN DEL DIRECTOR PARA
SU PROMOCION NO DEPENDA DE LA PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS DE LOS DOCENTES.
4.4.8- QUE SE FACULTE A LA COMISION ESTATAL
PARITARIA PARA REVOCAR EL PUNTAJE QUE OTORGA EL ORGANO DE EVALUACIÓN CUANDO SE
ACTUE CON DOLO QUE SEA COMPROBABLE.
4.5.-
APRECIO SOCIAL A LA LABOR
DOCENTE.
RESOLUTIVOS:
4.5.1- DEMANDAMOS LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS
DE DIFUSIÓN HACIA LA SOCIEDAD PARA DIGNIFICAR LA LABOR DOCENTE; QUE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN DEJEN DE DENIGRAR LA IMAGEN DEL MAESTRO A TRAVÉS DE ALGUNOS
PROGRAMAS CÓMICOS Y QUE LOS NOTICIEROS NO SOLAMENTE MENCIONEN LOS ERRORES EN
QUE INCURRIMOS SINO QUE TAMBIÉN SE DEN A LA TAREA DE INVESTIGAR ACTITUDES Y
HECHOS POSITIVOS DE LOS MENTORES DIGNOS DE MÉRITO
4.5.2- EXIGIMOS CONTRARRESTAR DE MANERA
OPORTUNA LA PROPAGANDA DE DESPRESTIGIO DE LAS AUTORIDADES HACIA EL MAGISTERIO,
SOBRE TODO LO REFERENTE A LOS MAESTROS QUE HAN SIDO SEÑALADOS CON ACTOS QUE
DENIGREN NUESTRA PROFESIÓN.
4.5.3- QUE SE ESTABLEZCAN LOS INCENTIVOS DE
MODO QUE EL DOCENTE OBTENGA LOS INGRESOS ECONOMICOS QUE LE PERMITAN UBICARSE EN
UNA SOLA ESCUELA CON TIEMPO COMPLETO.
4.5.4- QUE EL PADRE DE FAMILIA COLABORE CON
EFICACIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, Y PROYECTE LA FUNCION MAGISTERIAL
COMO ELEMENTO CENTRAL DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN LA QUE SE INSERTA LA
ESCUELA.
4.5.5-
FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD NACIONAL CON BASE EN LA ESTRUCTURA DE
VALORES Y SU CUMPLIMIENTO.
4.5.6- SE INSTITUYA ESTIMULO ECONÓMICO POR
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA EN TODAS LAS MODALIDADES Y
EDUCACIÓN INICIAL TAL COMO SE OTORGA EN EL NIVEL SUPERIOR.
4.5.7- QUE EL BENEFICIO QUE RECIBE EL
PERSONAL DE APOYO EN CUANTO A ANTEOJOS, APARATOS ORTOPÉDICOS, ÚTILES ESCOLARES
Y TAMBIÉN SE OTORGUE AL PERSONAL DOCENTE
DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TODAS LAS MODALIDADES.
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