jueves, 11 de octubre de 2012

2do. BOLETIN INFORMATIVO


XXV CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO

TEMA 4

“DEMANDAS LABORALES Y PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”

CON LA INSTALACIÓN DE LA MESA 4 Y CON LA PRESENCIA DE LOS COMPAÑEROS DELEGADOS AL XXV CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO DE LA SECCIÓN 53 DEL SNTE, SE PROCEDIÓ A INICIAR LOS TRABAJOS DEL TEMA GENERAL “DEMANDAS LABORALES Y PROFESIONALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”, ALGUNOS DE LOS RESOLUTIVOS SON LOS SIGUIENTES:

·          SOLICITAMOS LA CREACIÓN Y AMPLIACIÓN DE PLAZAS PARA PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN PARA TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS EN CANTIDAD SUFICIENTE.
·         QUE SE IMPLEMENTEN ESTRATEGIAS PARA QUE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CONOZCAN EL REGLAMENTO EN MATERIA JURÍDICO-LABORAL. QUE EN CADA COORDINACIÓN REGIONAL CUENTE CON UN ASESOR JURÍDICO PARA LA ORIENTACIÓN DE TODO TRABAJADOR DE ESA AREA.

·          QUE EXISTA TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS NO REGULARIZABLES DEL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL.

·          DEMANDAMOS UN MAYOR PRESUPUESTO PARA EL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN BENEFICIO DE LOS DOCENTES.

·          QUE HAYA TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD EN LA DESIGNACIÓN EN LOS NIVELES DE PROMOCIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL.


·          QUE LA PUNTUACIÓN DEL DIRECTOR PARA SU PROMOCION NO DEPENDA DE LA PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS DE LOS DOCENTES.

·          QUE SE FACULTE A LA COMISION ESTATAL PARITARIA PARA REVOCAR EL PUNTAJE QUE OTORGA EL ORGANO DE EVALUACIÓN CUANDO SE ACTUE CON DOLO QUE SEA COMPROBABLE.

·          DEMANDAMOS LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN HACIA LA SOCIEDAD PARA DIGNIFICAR LA LABOR DOCENTE; QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEJEN DE DENIGRAR LA IMAGEN DEL MAESTRO A TRAVÉS DE ALGUNOS PROGRAMAS CÓMICOS Y QUE LOS NOTICIEROS NO SOLAMENTE MENCIONEN LOS ERRORES EN QUE INCURRIMOS SINO QUE TAMBIÉN SE DEN A LA TAREA DE INVESTIGAR ACTITUDES Y HECHOS POSITIVOS DE LOS MENTORES DIGNOS DE MÉRITO.

·          EXIGIMOS CONTRARRESTAR DE MANERA OPORTUNA LA PROPAGANDA DE DESPRESTIGIO DE LAS AUTORIDADES HACIA EL MAGISTERIO, SOBRE TODO LO REFERENTE A LOS MAESTROS QUE HAN SIDO SEÑALADOS CON ACTOS QUE DENIGREN NUESTRA PROFESIÓN.

·          QUE SE ESTABLEZCAN LOS INCENTIVOS DE MODO QUE EL DOCENTE OBTENGA LOS INGRESOS ECONOMICOS QUE LE PERMITAN UBICARSE EN UNA SOLA ESCUELA CON TIEMPO COMPLETO.

·          SE INSTITUYA ESTIMULO ECONÓMICO POR ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA EN TODAS LAS MODALIDADES Y EDUCACIÓN INICIAL TAL COMO SE OTORGA EN EL NIVEL SUPERIOR.

·          QUE EL BENEFICIO QUE RECIBE EL PERSONAL DE APOYO EN CUANTO A ANTEOJOS, APARATOS ORTOPÉDICOS, ÚTILES ESCOLARES Y TAMBIÉN SE OTORGUE AL  PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA EN TODAS LAS MODALIDADES.

       



A LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
¿Nos queda algo propio? Con la toma del poder político en México por parte de los neoliberales, la verdad es que hemos perdido invaluables patrimonios colectivos, algunos ejemplos son la destrucción del ejido (el mayor logro de la Revolución Mexicana), las carreteras, las minas, etc.
Ahora el fantasma de la privatización de bienes colectivos se cierne sobre la seguridad social y la educación del pueblo. En cuanto a la segunda, las empresas televisivas del país, han venido avanzando con pies de plomo en el desgaste de la educación pública para luego mercantilizar la enseñanza. Para el caso en cuestión vasta observar con ojo crítico los programas del duopolio televisivo, pues la estratagemas implementadas han ido  mentalizando a la sociedad a través de sus películas, programas y telenovelas. Pongamos unos ejemplos para arrojar luz:
En casi todas las novelas y programas de entretenimiento se promueve a la educación privada,  las historias sobre educación se desarrollan en bonitos colegios, chavos que piensan en la onda de las clases poseedoras, sus estilos personales y de vida hacen referencia a un sector bien definido de la población; los ricos. Hay que tener presente que este avasallador ejercicio tecnológico del poder, induce y seduce, pues la intención en esto es atacar con doble filo, por un lado, crean el imaginario de que podemos acceder a un contexto educativo como el que se promueve y, por el otro, provoca que la teleaudiencia realice la inevitable comparación de  esos contextos educativos con nuestras humildes escuelas y con ello provocar el repudio hacia la educación pública.
Así pues, bajo la ideología del progreso y la igualdad de oportunidades que dicen promover a través de sus fundaciones (Mexicanos primero), se desarrolla lenta pero decisivamente el proceso mental de la privatización de la educación.
“Lo interesante de esta propuesta de análisis consiste en mirar lo obvio y repetitivo que, por serlo tanto, difícilmente puede ser percibido y menos aún analizado… todas esas relaciones cotidianas (televisor – espectador) son parte constitutiva del instrumental que usa el poder para lograr sus fines.”[1]
Este ejercicio tecnológico del poder auspiciado por las cadenas de información (hacen muy bien en llamarse cadenas) se manifiesta en el desprestigio del magisterio nacional, de la base trabajadora, asalariada y empobrecida como la mayoría de los trabajadores de México.
Este escrito es un ejercicio de análisis, pero a la vez, es un llamado a la conciencia crítica de los trabajadores de la educación a permanecer bien informados, unidos y fortalecidos a fin defender a la educación pública como derecho y patrimonio invaluable del pueblo de México.

Profesor Iván Montiel.


[1] García Canal María Inés, “Foucault y el poder”, UAM Xochimilco, Colección La Llave, Méx. D.F. P. 34.






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