XXV CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO
TEMA 4
“DEMANDAS LABORALES Y PROFESIONALES
DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”
CON LA INSTALACIÓN DE LA MESA 4 Y CON
LA PRESENCIA DE LOS COMPAÑEROS DELEGADOS AL XXV CONGRESO SECCIONAL EXTRAORDINARIO
DE LA SECCIÓN 53 DEL SNTE, SE PROCEDIÓ A INICIAR LOS TRABAJOS DEL TEMA GENERAL “DEMANDAS LABORALES Y PROFESIONALES DE LOS
TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN”, ALGUNOS DE LOS RESOLUTIVOS SON LOS
SIGUIENTES:
·
SOLICITAMOS LA CREACIÓN Y AMPLIACIÓN DE
PLAZAS PARA PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN PARA TODOS LOS
NIVELES EDUCATIVOS EN CANTIDAD SUFICIENTE.
·
QUE SE IMPLEMENTEN ESTRATEGIAS PARA QUE
TODOS LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN CONOZCAN EL REGLAMENTO EN MATERIA
JURÍDICO-LABORAL. QUE EN CADA COORDINACIÓN REGIONAL CUENTE CON UN ASESOR
JURÍDICO PARA LA ORIENTACIÓN DE TODO TRABAJADOR DE ESA AREA.
·
QUE EXISTA TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS
RECURSOS NO REGULARIZABLES DEL PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL.
·
DEMANDAMOS UN MAYOR PRESUPUESTO PARA EL
PROGRAMA DE CARRERA MAGISTERIAL EN BENEFICIO DE LOS DOCENTES.
·
QUE HAYA TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD EN LA
DESIGNACIÓN EN LOS NIVELES DE PROMOCIÓN DE CARRERA MAGISTERIAL.
·
QUE LA PUNTUACIÓN DEL DIRECTOR PARA SU
PROMOCION NO DEPENDA DE LA PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS DE LOS DOCENTES.
·
QUE SE FACULTE A LA COMISION ESTATAL
PARITARIA PARA REVOCAR EL PUNTAJE QUE OTORGA EL ORGANO DE EVALUACIÓN CUANDO SE
ACTUE CON DOLO QUE SEA COMPROBABLE.
·
DEMANDAMOS LA BÚSQUEDA DE ESTRATEGIAS DE
DIFUSIÓN HACIA LA SOCIEDAD PARA DIGNIFICAR LA LABOR DOCENTE; QUE LOS MEDIOS DE
COMUNICACIÓN DEJEN DE DENIGRAR LA IMAGEN DEL MAESTRO A TRAVÉS DE ALGUNOS
PROGRAMAS CÓMICOS Y QUE LOS NOTICIEROS NO SOLAMENTE MENCIONEN LOS ERRORES EN
QUE INCURRIMOS SINO QUE TAMBIÉN SE DEN A LA TAREA DE INVESTIGAR ACTITUDES Y
HECHOS POSITIVOS DE LOS MENTORES DIGNOS DE MÉRITO.
·
EXIGIMOS CONTRARRESTAR DE MANERA OPORTUNA LA
PROPAGANDA DE DESPRESTIGIO DE LAS AUTORIDADES HACIA EL MAGISTERIO, SOBRE TODO
LO REFERENTE A LOS MAESTROS QUE HAN SIDO SEÑALADOS CON ACTOS QUE DENIGREN
NUESTRA PROFESIÓN.
·
QUE SE ESTABLEZCAN LOS INCENTIVOS DE MODO
QUE EL DOCENTE OBTENGA LOS INGRESOS ECONOMICOS QUE LE PERMITAN UBICARSE EN UNA
SOLA ESCUELA CON TIEMPO COMPLETO.
·
SE INSTITUYA ESTIMULO ECONÓMICO POR
ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA EN TODAS LAS MODALIDADES Y
EDUCACIÓN INICIAL TAL COMO SE OTORGA EN EL NIVEL SUPERIOR.
·
QUE EL BENEFICIO QUE RECIBE EL PERSONAL DE
APOYO EN CUANTO A ANTEOJOS, APARATOS ORTOPÉDICOS, ÚTILES ESCOLARES Y TAMBIÉN SE
OTORGUE AL PERSONAL DOCENTE DE EDUCACIÓN
BÁSICA EN TODAS LAS MODALIDADES.
A LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA.
¿Nos queda algo
propio? Con la toma del poder político en México por parte de los neoliberales,
la verdad es que hemos perdido invaluables patrimonios colectivos, algunos
ejemplos son la destrucción del ejido (el mayor logro de la Revolución Mexicana),
las carreteras, las minas, etc.
Ahora el
fantasma de la privatización de bienes colectivos se cierne sobre la seguridad
social y la educación del pueblo. En cuanto a la segunda, las empresas
televisivas del país, han venido avanzando con pies de plomo en el desgaste de
la educación pública para luego mercantilizar la enseñanza. Para el caso en
cuestión vasta observar con ojo crítico los programas del duopolio televisivo,
pues la estratagemas implementadas han ido mentalizando a la sociedad a través de sus
películas, programas y telenovelas. Pongamos unos ejemplos para arrojar luz:
En casi todas
las novelas y programas de entretenimiento se promueve a la educación privada, las historias sobre educación se desarrollan
en bonitos colegios, chavos que piensan en la onda de las clases poseedoras,
sus estilos personales y de vida hacen referencia a un sector bien definido de
la población; los ricos. Hay que tener presente que este avasallador ejercicio
tecnológico del poder, induce y seduce, pues la intención en esto es atacar con
doble filo, por un lado, crean el imaginario de que podemos acceder a un
contexto educativo como el que se promueve y, por el otro, provoca que la
teleaudiencia realice la inevitable comparación de esos contextos educativos con nuestras
humildes escuelas y con ello provocar el repudio hacia la educación pública.
Así pues, bajo
la ideología del progreso y la igualdad de oportunidades que dicen promover a
través de sus fundaciones (Mexicanos primero), se desarrolla lenta pero
decisivamente el proceso mental de la privatización de la educación.
“Lo interesante de esta propuesta de análisis consiste en mirar lo
obvio y repetitivo que, por serlo tanto, difícilmente puede ser percibido y
menos aún analizado… todas esas relaciones cotidianas (televisor – espectador)
son parte constitutiva del instrumental que usa el poder para lograr sus
fines.”[1]
Este ejercicio tecnológico del poder auspiciado por las cadenas de
información (hacen muy bien en llamarse cadenas) se manifiesta en el
desprestigio del magisterio nacional, de la base trabajadora, asalariada y
empobrecida como la mayoría de los trabajadores de México.
Este escrito es un ejercicio de análisis, pero a la vez, es un
llamado a la conciencia crítica de los trabajadores de la educación a
permanecer bien informados, unidos y fortalecidos a fin defender a la educación
pública como derecho y patrimonio invaluable del pueblo de México.
Profesor Iván
Montiel.
[1] García Canal María Inés, “Foucault y el poder”, UAM Xochimilco,
Colección La Llave, Méx. D.F. P. 34.
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